octubre 20, 2008

ALAS y SERES ALADOS


"En vano se tienden redes a aquellos que tienen alas"


Símbolo del vuelo y de la elevación, representan la capacidad de ascensión, de alejarse de lo terrenal y aproximarse a la divinidad o la luz, de dirigirse hacia lo sublime.









Si bien al evocarlas, se piensa automáticamente en las aves, no son exclusivas de estas; seres como genios, ángeles, hadas y espíritus aéreos también las poseen, con lo que se ubican por encima de los seres humanos.









Como todo símbolo, posee dos aspectos: mientras que las alas ligeras y suaves, como de cisne, se relacionan con el aspecto positivo, con seres ideales; las alas correosas, como las del murciélago, son las que les corresponden a los negativos: demonios, dragones y animales fabulosos como el basilisco.









Quimera
(Notre Dame - París)




Las alas también aluden a la libertad y a la liberación; al deseo humano de desprenderse de la materia y alcanzar estratos más elevados, al impulso de trascender la condición humana.


Agregarle alas a una figura es investirla de cierta divinidad o de cualidades superiores, como así también de la idea de ligereza y fugacidad: es el caso de las representaciones de Cronos (el Tiempo), la Victoria (Niké), la Fortuna (Tiké) y Hermes/Mercurio, entre otros.


Para el cristianismo son un símbolo constante de la divinidad y la espiritualidad (paloma=espíritu santo) y la trasmiten a aquellos que las poseen, tengan forma humana o animal; son las que permiten elevarse y aproximarse a Dios.


Algunas obras que incluyen Seres Alados:





Raffaello Sanzio





William Adolphe Bouguereau





Lord Frederick Leighton




Odilon Redon





James Herbert Draper





Gustave Doré





Gustave Moreau





Charles Paul Landon





Elisabeth Vigée-Lebrun





Fritz Zuber-Buhler





Gustave Moreau


13 comentarios:

Miguel Emele dijo...

Hola, DG. Fascinante el acto de volar. Yo sólo lo he hecho una vez hace muchos años: con una moto volé por encima de un barranco. Fue muy divertido porque lo pudimos contar, la moto no. La próxima vez lo intentaré con algo que tenga alas, creo que dará mejor resultado, la Naturaleza lo sabe muy bien. Muchos besitos alados, dulce ángel del ciberespacio.

DG dijo...

Miguel!
Vaya... Sí que has logrado volar y es una suerte que lo puedas contar!
y si... lo ideal es hacerlo con alas; y mucho mejor aún, si son las de un avión!!
Te envío un beso alado desde esta orilla!

Nacho Soto dijo...

Qué lindas obras posteaste, sobrt todo me gustan mucho las de James Herbert Draper y Gustave Doré. Yo soñaba mucho que volaba, sin alas pero la sensación era super excitante. Era de bajo vuelo ya que recuerdo una sola vez hacerlo más alto que un edificio... sé que tiene algún significado esto en sueños y alguna vez me lo dijeron pero no recuerdo. De chiquito lo intentaba varias veces en el patio de casa cuando nadie me veía. Hasta probé como Mork creo que lo hacía... tres pasos y después despegar pero no, es una cuenta pendiente en mi vida jajaa.
Como siempre muy interesante tus posteos.
Te mando un aleteo

Unknown dijo...

No se si conoces el diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot.
Me dejo llevar por los símbolos. Son parte de mi camino. No se bien a donde me llevan. Pero eso no tiene mucha importancia mientras uno se mantenga en el camino.
Te dejo unos enlaces…

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Eduardo_Cirlot

http://amediavoz.com/cirlot.htm
Un fuerte abrazo

DG dijo...

Hola León!
Me alegra que te gusten las obras elegidas!
Y si, creo que todos, en sueños y también despiertos, nos imaginamos despegándonos del suelo!
Dicen que el arte hace que al alma le crezcan alas... trato de que así sea!
Un beso aleteado para vos!

DG dijo...

Jan!!
Los símbolos son algo mágico y en cuanto comienzas a descubrirlos, como que no puedes ignorarlos!
Si conozco el diccionario de Cirlot, igualmente muchas gracias por los enlaces, por pasar y por tus palabras!
Un beso grande!

diegoabelenda dijo...

Me gustó!! además instructivo . . . como eso de la diferencias de alas , como las del cisne y las del murciélago . . . interesante!!!
Saludos dg!!

DG dijo...

Diego!
Veo que te pusiste al día!
Me alegro que te resulte interesante
ir descubriendo los símbolos!
Un beso

Esteve Gallardo dijo...

que colección de alados...
esperemos no caigan!! jejejje
muy interesante como siempre, besos.

DG dijo...

Hola Steve!
Esperemos no caigan, pero si lo hacen, que sea lejos nuestro!!
Gracias por pasar!
Un beso!

isabel alas de pariposa dijo...

Para my las alas son como parte de mi siento algo muy especial con las alas. Nose porque pero desde que era una niña me yamaba poderosamente la atencion los angueles i lo alado i no me e criado en un anbiente relijioso mas bien conflitivo y las pariposa tanbien megusta mucho. Un saludo

karina mendez dijo...

hola, gracias por la publicación me fue de gran ayuda para un trabajo de la facultad.besos

Anónimo dijo...

Quisiera conocer tus fuentes, gracias.